jueves, 30 de septiembre de 2010

Nota de un oyente

Agradezco haber sido solicitada para esta colosal tarea de comentar una injuria hecha hacia esos maravillosos seres azules que tanto alegraron mi infancia. Me gustaria saber cuáles son las fuentes en que se basa quien ha osado difamar así la imagen de estos inquietantes pequeñines.

Pasemos directamente a aclarar algunos conceptos. En primer lugar, el dibujante creador de Los Pitufos es belga por lo cual me extraña mucho que haya hecho referencia al KKK, fenómeno netamente estadounidense y del que no tengo noticias de que se desarrolle en otro país (lo cual no quiere decir que no sea posible). Además, basándonos sólo en sus gorritos también podríamos decir que están inspirados en las cofradías andaluzas, de las cuales el KKK tomo su vestimenta. Así pues, vemos que todo es relativo y no puede determinarse tan tajantemente basándose sólo en estereotipos, los cuales son resultados de prejuicios y nos llevan a malas interpretaciones debido a la falta de conocimiento de la realidad que hay detrás de ello.

Y, con respecto a los estereotipos, los conductores comentaron que el villano de la serie representa al típico “judío” que nos venden los antisemitas. Es cierto. Pero, permítanme recordarles que ese estereotipo de viejo, jorobado, etc., también era la clásica representación de las brujas (en este caso brujo) durante la Edad Moderna.

En relación a lo comentado sobre Pitufina, me parece una total idiotez decir que porque es rubia se hace una apología de algún tipo de culto ario. En mi opinión, la elección de ese color de pelo tiene más que ver con su sensualidad y “el eterno retorno a los estereotipos” de las mujeres rubias como más bonitas y por qué no tontas. Que sea la única tiene más que ver con esto y considero llevar muy lejos el análisis si pretendemos considerarla como una de las famosas mujeres arias puras destinadas a ser servidas por sementales arios (también puros) en las maternidades del lIII Reich.

Además, como bien comento mi compinche Diego, el gorrito rojo de Papa Pitufo podría interpretarse como comunista y su supuesto mando autoritario como una critica a la URSS, si es que seguimos esta línea de libres interpretaciones. Sin contar que lo de la sociedad “igualitaria”me suena más a comunismo que a neo-nazismo. En definitiva, todo depende del lente con el que se miren las cosas.

Para finalizar, aclaro que nunca leí nada que vincule a esta serie con grupos o pensamientos fascistas o antisemitas. Igualmente, no dejo de reiterar que esta es mi humilde interpretación sobre la consulta que se me ha expresado. Espero haya sido de enorme utilidad.

Espero aplausos por esto..

Ana Laura Bochicchio

No hay comentarios:

Publicar un comentario